Arreglos unidimensionales (vectores)
Hemos empleado variables de distinto tipo para el almacenamiento de
datos (variables int, double, float, string) En esta sección veremos otros
tipos de variables que permiten almacenar un conjunto de datos en una única
variable.
Un vector es una estructura de datos que permite almacenar un CONJUNTO
de datos del MISMO tipo.
Con un único nombre se define un vector y por medio de un subíndice
hacemos referencia a cada elemento del mismo (componente).
Si se deseara guardar los sueldos de 5 operarios.
Según lo conocido deberíamos definir 5 variables si queremos tener en un cierto momento los 5 sueldos almacenados en memoria.
Empleando un vector solo se requiere definir un único nombre y accedemos
a cada elemento por medio del subíndice.
Eje:
Para la “declaración” de un vector le antecedemos al nombre los
corchetes abiertos y cerrados:
int[] sueldos;
Para “crear el vector” (en C# los vectores son objetos por lo
que es necesario proceder a su creación mediante el operador new):
sueldos = new int[5];
Cuando creamos el vector indicamos entre corchetes la cantidad
de elementos que se pueden almacenar posteriormente en el mismo.
Para cargar cada componente debemos indicar entre corchetes que
elemento del vector estamos accediendo.
La estructura de programación que más se adapta para cargar en
forma completa los componentes de un vector es un for, ya que sabemos de
antemano la cantidad de valores a cargar.
Para “llenar el vector” anterior, utilizamos la siguiente
estructura:
for (int f = 0; f < 5; f++)
{
Console.Write("Ingrese valor de la componente:");
String linea;
linea = Console.ReadLine();
sueldos[f] = int.Parse(linea);
}
Para “mostrar el contenido del vector”,
lo realizamos de la siguiente forma:
for(int f =
0; f < 5; f++)
{
Console.WriteLine(sueldos[f]);
}
Console.ReadKey();
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