martes, 19 de noviembre de 2013

EJEMPLO CLASE



Confeccionar una clase que permita carga el nombre y la edad de una persona. Mostrar los datos cargados. Imprimir un mensaje si es mayor de edad (edad>=18)

 
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
 
namespace PruebaClase1
{
    class Persona
    {
        private string nombre;
        private int edad;
 
        public void Inicializar()
        {
            Console.Write("Ingrese el nombre:");
            nombre = Console.ReadLine();
            string linea;
            Console.Write("Ingrese la edad:");
            linea = Console.ReadLine();
            edad = int.Parse(linea);
        }
 
        public void Imprimir()
        {
            Console.Write("Nombre:");
            Console.WriteLine(nombre);
            Console.Write("Edad:");
            Console.WriteLine(edad);
        }
 
        public void EsMayorEdad()
        {
            if (edad >= 18)
            {
                Console.Write("Es mayor de edad");
            }
            else
            {
                Console.Write("No es mayor de edad");
            }
            Console.ReadKey();
        }
 
 
        static void Main(string[] args)
        {
            Persona per1 = new Persona();
            per1.Inicializar();
            per1.Imprimir();
            per1.EsMayorEdad();
        }
    }
}
}
 
El nombre de la clase debe hacer referencia al concepto (en este caso la hemos llamado Persona):
class Persona
Los atributos los definimos dentro de la clase pero fuera de la main:
        private string nombre;
        private int edad;
Veremos más adelante que un atributo es normalmente definido con la cláusula private (con esto no permitimos el acceso al atributo desde otras clases)
A los atributos se tiene acceso desde cualquier función o método de la clase (salvo la main)
Luego de definir los atributos de la clase debemos declarar los métodos o funciones de la clase. La sintaxis es parecida a la main (sin la cláusula static):
        public void Inicializar()
        {
            Console.Write("Ingrese el nombre:");
            nombre = Console.ReadLine();
            string linea;
            Console.Write("Ingrese la edad:");
            linea = Console.ReadLine();
            edad = int.Parse(linea);
        }
En el método inicializar (que será el primero que deberemos llamar desde la main) cargamos por teclado los atributos nombre y edad. Como podemos ver el método inicializar puede hacer acceso a dos atributos de la clase Persona.
El segundo método tiene por objetivo imprimir el contenido de los atributos nombre y edad (los datos de los atributos se cargaron al ejecutarse previamente el método inicializar:
            Console.Write("Nombre:");
            Console.WriteLine(nombre);
            Console.Write("Edad:");
            Console.WriteLine(edad);
El tercer método tiene por objetivo mostrar un mensaje si la persona es mayor o no de edad:
        public void EsMayorEdad()
        {
            if (edad >= 18)
            {
                Console.Write("Es mayor de edad");
            }
            else
            {
                Console.Write("No es mayor de edad");
            }
            Console.ReadKey();
        }
Por último en la main declaramos un objeto de la clase Persona y llamamos a los métodos en un orden adecuado:
            Persona per1 = new Persona();
            per1.Inicializar();
            per1.Imprimir();
            per1.EsMayorEdad();
Persona per1 = new Persona(); //Declaración y creación del objeto
per1.Inicializar(); //Llamada de un método

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