martes, 26 de noviembre de 2013

MATRIZ

Arreglos bidimensionales (Matrices)


Una matriz es una estructura de datos que permite almacenar un CONJUNTO de datos del MISMO tipo.

Con un único nombre se define la matriz y por medio de DOS subíndices hacemos referencia a cada elemento de la misma (componente).
En este ejemplo almacenamos valores enteros. Todos los elementos de la matriz deben ser del mismo tipo (int, float, string etc.)
Las filas y columnas comienzan a numerarse a partir de cero, similar a los vectores.
Para definir una matriz debemos disponer una coma dentro de los corchetes:
 
         int[,] mat;
 
De esta forma el compilador de C# puede diferenciar los vectores de las matrices.
 
Para crear la matriz, es decir hacer la reserva de espacio de todas sus componentes debemos utilizar el operador new y mediante dos subíndices indicamos la cantidad de filas y columnas que tendrá la matriz:
 
            mat=new int[3,5];
 
Luego debemos pasar a cargar sus 15 componentes (cada fila almacena 5 componentes y tenemos 3 filas)
 
Siempre que accedemos a una posición de la matriz debemos disponer dos subíndices que hagan referencia a la fila y columna mat[f,c]):
 
            for(int f = 0;f < 3;f++) 
            {
                for(int c = 0;c < 5;c++)
                {
                    Console.Write("Ingrese componente:");
                    string linea;
                    linea = Console.ReadLine();
                    mat[f,c]=int.Parse(linea);
                }
            }
Para imprimir la matriz de forma similar utilizamos dos for para acceder a cada elemento de la matriz:
 
            for(int f = 0;f < 3;f++) 
            {
                for(int c = 0;c < 5;c++) 
                {
                    Console.Write(mat[f,c]+" ");
                }
                Console.WriteLine();
            }
 

 

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