Una matriz es una estructura de datos que permite almacenar un CONJUNTO
de datos del MISMO tipo.
Con un único nombre se define la matriz y por medio de DOS subíndices hacemos referencia a cada elemento de la misma (componente).
En
este ejemplo almacenamos valores enteros. Todos los elementos de la matriz
deben ser del mismo tipo (int, float, string etc.)
Las filas y columnas comienzan a numerarse a partir de cero, similar a los vectores.
Las filas y columnas comienzan a numerarse a partir de cero, similar a los vectores.
Para definir una matriz debemos disponer una coma dentro de los
corchetes:
int[,] mat;
De esta forma el compilador de C# puede diferenciar los vectores de las
matrices.
Para crear la matriz, es decir hacer la reserva de espacio de todas sus
componentes debemos utilizar el operador new y mediante dos subíndices
indicamos la cantidad de filas y columnas que tendrá la matriz:
mat=new int[3,5];
Luego debemos pasar a cargar sus 15 componentes (cada fila almacena 5
componentes y tenemos 3 filas)
Siempre que accedemos a una posición de la matriz debemos
disponer dos subíndices que hagan referencia a la fila y columna mat[f,c]):
for(int f = 0;f < 3;f++)
{
for(int c = 0;c < 5;c++)
{
Console.Write("Ingrese componente:");
string linea;
linea = Console.ReadLine();
mat[f,c]=int.Parse(linea);
}
}
Para imprimir la matriz de forma similar utilizamos dos for para
acceder a cada elemento de la matriz:
for(int f = 0;f < 3;f++)
{
for(int c = 0;c < 5;c++)
{
Console.Write(mat[f,c]+" ");
}
Console.WriteLine();
}
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