domingo, 3 de noviembre de 2013

PASOS PARA CREAR UN PROYECTO EN C#

PASOS PARA CREAR PROYECTO EN C#

 Veremos los pasos para la creación de un proyecto en C#.

Pasos.

1 - Ingresemos al "Microsoft Visual C# 2010 Express".
 
2 - Creación del proyecto. Para esto seleccionamos desde el menú la opción "Archivo" -> "Nuevo proyecto..."
 
 
 
Aparece un diálogo donde debemos indicar el nombre del proyecto y seleccionar el tipo de proyecto (elegiremos "Aplicación de consola" y le daremos como nombre al proyecto "CalculoSueldo"):






Podemos ver que el entorno nos generó automáticamente el esqueleto de nuestro programa:

 


3 - Grabación del proyecto en el disco duro de la computadora. Debemos presionar el ícono de los diskettes en la barra superior:
 

Aparece un diálogo donde debemos seleccionar la carpeta donde grabaremos el proyecto (la podemos cambiar presionando el botón "examinar", conviene dejar seleccionado el checkbox para que se cree un directorio para la solución):
Ahora debemos codificar el diagrama de flujo utilizando las instrucciones del lenguaje C#. Como hemos visto el entorno de programación del Visual C# nos creó un esqueleto básico sobre el cual continuaremos el programa:
        using System;
        using System.Collections.Generic;
        using System.Linq;
        using System.Text; 
         namespace CalculoSuedo
         {
                  class Program
                  {
                         static void Main(string[] args)
                           {
                                *****     AQUI ES DONDE VAMOA A TRABAJAR OK     *****
                           }
                   }
            }
A medida que avancemos en el curso veremos que significa una clase y namespace, cual es el objetivo del using etc. por el momento nos centraremos donde codificaremos nuestros diagramas de flujo.
La codificación del diagrama de flujo la haremos dentro de la función Main (la función Main es la primera que se ejecuta al iniciarse un programa)
El programa completo para el cálculo del sueldo de un operario conociendo la cantidad de horas trabajadas y el costo por hora es:
              using System;
                   using System.Collections.Generic;
                   using System.Linq;
                   using System.Text;
                   namespace CalculoSuedo
                     {
                            class Program
                               {
                                     static void Main(string[] args)
                                        {
                                               int horasTrabajadas;
                                               float costoHora;  // O  J  O     ASI SE PONEN LOS COMENTARIOS      O  J  O
                                              float sueldo;         // Y LAS VARIABLES PUEDEN IR EN UNA SOLA LINEA SEPARADAS POR "  ,  "
                                             string linea;          // POR EJE.  float  costoHora, sueldo;
                                             Console.Write("Ingrese Horas trabajadas por el operario:"); //ESTE ES UN MENSAJE  (LETRERO)
                                            linea = Console.ReadLine();   // CON ESTA INSTRUCCION ACEPTAMOS UNA CADENA DE CARACTERES DEL TECLADO  (LE ASIGNAMOS LA CADENA DE CARACTERES A LA VARIABLE LINEA)
                                            horasTrabajadas = int.Parse(linea);  //CONVERTIMOS EL VALOR DE LA VARIABLE LINEA(QUE ES UNA CADENA DE CARACTERES) A ENTEROS Y SE LA ASIGNAMOS A LA VARIABLE horasTrabajadas QUE ES DE TIPO int
                                          Console.Write("Ingrese el pago por hora:");
                                          linea = Console.ReadLine();
                                          costoHora = float.Parse(linea);
                                         sueldo = horasTrabajadas * costoHora; //SE MULTIPLICA EL VALOR DE LAS 2 VARIABLES Y EL RESULTADO SE LE ASIGNA A LA VARIABLE SUELDO
                                         Console.Write("El sueldo total del operario es:");
                                        Console.Write(sueldo); //CON ESTA INSTRUCCION SE MUESTRA EN PANTALLA EL VALOR DE LA VARIABLE SUELDO
                                       Console.ReadKey();   //CON ESTA INSTRUCCION SE DETIENE EL FLUJO DEL PROGRAMA HASTA QUE SE OPRIMA CUALQUIER TECLA PARA CONTINUAR            
                               }
               }
}
Para probar el funcionamiento del programa debemos presionar el ícono con un triángulo verde (o la tecla especial F5 o desde el menú elegir la opción "Depurar" -> "Iniciar depuración"):

La ejecución del programa permite ingresar la cantidad de horas trabajadas por un operario y su pago por hora, mostrando seguidamente el sueldo que se debe pagar, un ejemplo de la ejecución de este programa es:

Conceptos que deben quedar claros:
Por el momento haremos todo el algoritmo dentro de la función Main. Es decir el resto siempre lo crea el entorno del Visual C#.
Si observamos el diagrama de flujos vemos que debemos definir tres variables: (horasTrabajadas, costoHora, sueldo), aquí es donde debemos definir qué tipos de datos se almacenarán en las mismas. La cantidad de horas normalmente será un valor entero (ej. 100 - 150 - 230 etc.), pero el costo de la hora es muy común que sea un valor real (ej. 5.35 - 7.50 etc.) y como el sueldo resulta de multiplicar las horas trabajadas por el costo por hora el mismo deberá ser real.
La definición de las variables la hacemos en la Main:
            int horasTrabajadas;
            float costoHora;
            float sueldo;
Utilizamos la palabra clave int para definir variables enteras (en C# las palabras claves deben ir obligatoriamente en minúsculas, sino se produce un error sintáctico) Luego de la palabra clave debemos indicar el nombre de la variable, por ejemplo: horasTrabajadas (se propone que el nombre de la variable comience con minúscula y en caso de estar constituida por dos palabras o más palabras deben ir en mayúsculas el primer carácter (un nombre de variable no puede tener espacios en blanco, empezar con un número, ni tampoco utilizar caracteres especiales)
Debemos buscar siempre nombres de variables que nos indiquen que almacenan (no es conveniente llamar a nombres de variables con letras individuales)
Para mostrar mensajes en la pantalla utilizamos el objeto "Console":
            Console.Write("Ingrese Horas trabajadas por el operario:");
Con esta sintaxis todo lo que se encuentra contenido entre comillas aparecerá exactamente en la ventana de la "Console".
Si disponemos una variable:
            Console.Write(sueldo);
Aparecerá el contenido de la variable. Es decir el valor almacenado en la variable sueldo y no el mensaje "sueldo".
Para hacer la entrada de datos por teclado en C# se complica. Debemos definir una variable de tipo string que la llamaremos linea:
            string linea;
Luego cada vez que necesitemos ingresar por teclado un conjunto de caracteres utilizaremos la función ReadLine del objeto Console con la siguiente sintaxis:
            linea = Console.ReadLine();
Un segundo paso es copiar el contenido de la variable linea en una variable de tipo int:
            horasTrabajadas = int.Parse(linea);
O una variable de tipo float:
            costoHora = float.Parse(linea);
La variable linea almacena temporalmente los datos que ingresa el operador del programa, para luego copiarse a la variable respectiva (como vemos si queremos convertir un string a tipo de dato entero utilizamos la función Parse del objeto int (int.Parse))
Las operaciones que indicamos en el diagrama de flujo mediante la figura rectángulo la codificamos tal cual:
            sueldo = horasTrabajadas * costoHora;
Podemos ver una relación entre las instrucciones que debemos utilizar para cada símbolo del diagrama de flujo:


En el diagrama de flujo no indicamos la definición de variables:
            int horasTrabajadas;
            float costoHora;
            float sueldo;
            string linea;
No representamos con símbolos los mensajes a mostrar previo a la carga de datos por teclado:
            Console.Write("Ingrese Horas trabajadas por el operario:");
Como hemos visto hasta ahora hay muchas partes de nuestro código que no entendemos pero son indispensables para la implementación de nuestros programas, a medida que avancemos con el curso muchos de estos conceptos se irán aclarando. 
1.-Realizar la carga del lado de un cuadrado, mostrar por pantalla el perímetro del mismo (El perímetro de un cuadrado se calcula multiplicando el valor del lado por cuatro)
2.-Escribir un programa en el cual se ingresen cuatro números, calcular e informar la suma de los dos primeros y el producto del tercero y el cuarto.
3.-Realizar un programa que lea cuatro valores numéricos e informar su suma y promedio.
4.-Se debe desarrollar un programa que pida el ingreso del precio de un artículo y la cantidad que lleva el cliente. Mostrar lo que debe abonar el comprador. 
Ingresar el sueldo de una persona, si supera los 3000 pesos mostrar un mensaje en pantalla indicando que debe abonar impuestos.
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
namespace EstructuraCondicionalSimple1
{
       class Program
       {
           static void Main(string[] args)
           {
                     float sueldo;
                  string linea;
                    Console.Write("Ingrese el sueldo:");
                  linea=Console.ReadLine();
                    sueldo=float.Parse(linea);
                    if (sueldo>3000)
                     {
                              Console.Write("Esta persona debe abonar impuestos");
                        }
                  Console.ReadKey();
              }
    }
}
La palabra clave "if" indica que estamos en presencia de una estructura condicional; seguidamente disponemos la condición entre paréntesis. Por último encerrada entre llaves las instrucciones de la rama del verdadero.
Es necesario que las instrucciones a ejecutar en caso que la condición sea verdadera estén encerradas entre llaves { }, con ellas marcamos el comienzo y el fin del bloque del verdadero.
Ejecutando el programa e ingresamos un sueldo superior a 3000 pesos. Podemos observar como aparece en pantalla el mensaje "Esta persona debe abonar impuestos", ya que la condición del if es verdadera.
Volvamos a ejecutar el programa y carguemos un sueldo menor o igual a 3000 pesos. No debe aparecer mensaje en pantalla.
Estructura condicional compuesta.
Cuando se presenta la elección tenemos la opción de realizar una actividad u otra. Es decir tenemos actividades por el verdadero y por el falso de la condición. Lo más importante que hay que tener en cuenta que se realizan las actividades de la rama del verdadero o las del falso, NUNCA se realizan las actividades de las dos ramas.
Realizar un programa que solicite ingresar dos números distintos y muestre por pantalla el mayor de ellos.
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
namespace EstructuraCondicionalCompuesta1
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            int num1, num2;
            string linea;
            Console.Write("Ingrese primer valor:");
            linea = Console.ReadLine();
            num1 = int.Parse(linea);
            Console.Write("Ingrese segundo valor:");
            linea = Console.ReadLine();
            num2 = int.Parse(linea);
            if (num1 > num2)
            {
                Console.Write(num1);
            }
            else
            {
                Console.Write(num2);
            }
            Console.ReadKey();
        }           
    }
}
Operadores
En una condición deben disponerse únicamente variables, valores constantes y operadores relacionales.
--Operadores Relacionales:
>  (mayor)         
<  (menor)
>= (mayor o igual)
<= (menor o igual)
== (igual)
!= (distinto)
Operadores Matemáticos
+ (más)
- (menos)
* (producto)
/ (división)
% (resto de una división)  Ej.:  x=13%5;  {se guarda 3}
1.- Realizar un programa que lea por teclado dos números, si el primero es mayor al segundo informar su suma y diferencia, en caso contrario informar el producto y la división del primero respecto al segundo.
2.- Se ingresan tres notas de un alumno, si el promedio es mayor o igual a siete mostrar un mensaje "Promocionado".
3.- Se ingresa por teclado un número positivo de uno o dos dígitos (1..99) mostrar un mensaje indicando si el número tiene uno o dos dígitos.
(Tener en cuenta que condición debe cumplirse para tener dos dígitos, un número entero)

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