Veremos los pasos para la creación de un proyecto en C#.
Pasos.
1 - Ingresemos al "Microsoft
Visual C# 2010 Express".
2 -
Creación del proyecto. Para esto seleccionamos desde el menú la opción
"Archivo" -> "Nuevo proyecto..."
Aparece
un diálogo donde debemos indicar el nombre del proyecto y seleccionar el tipo
de proyecto (elegiremos "Aplicación de consola" y le daremos como
nombre al proyecto "CalculoSueldo"):
Podemos ver que el entorno nos generó automáticamente el
esqueleto de nuestro programa:
3 - Grabación del proyecto en el
disco duro de la computadora. Debemos presionar el ícono de los diskettes en la
barra superior:
Aparece un diálogo donde debemos
seleccionar la carpeta donde grabaremos el proyecto (la podemos cambiar
presionando el botón "examinar", conviene dejar seleccionado el
checkbox para que se cree un directorio para la solución):
Ahora debemos codificar el diagrama de flujo utilizando las
instrucciones del lenguaje C#. Como hemos visto el entorno de programación del
Visual C# nos creó un esqueleto básico sobre el cual continuaremos el programa:
using
System;
using
System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using
System.Text;
namespace CalculoSuedo
{
class Program
{
static void Main(string[] args)
{
***** AQUI ES DONDE VAMOA A TRABAJAR OK *****
}
}
}
A medida que avancemos en el
curso veremos que significa una clase y namespace, cual es el objetivo del
using etc. por el momento nos centraremos donde codificaremos nuestros
diagramas de flujo.
La codificación del diagrama de
flujo la haremos dentro de la función Main (la función Main es la primera que
se ejecuta al iniciarse un programa)
El programa completo para el cálculo del sueldo de un
operario conociendo la cantidad de horas trabajadas y el costo por hora es:
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
namespace
CalculoSuedo
{
class Program
{
static void
Main(string[] args)
{
int horasTrabajadas;
float costoHora; // O J O ASI SE PONEN LOS COMENTARIOS O J O
float sueldo; // Y LAS VARIABLES PUEDEN IR EN UNA SOLA LINEA SEPARADAS POR " , "
string linea; // POR EJE. float costoHora, sueldo;
Console.Write("Ingrese Horas
trabajadas por el operario:"); //ESTE ES UN MENSAJE (LETRERO)
linea = Console.ReadLine(); // CON ESTA INSTRUCCION ACEPTAMOS UNA CADENA DE CARACTERES DEL TECLADO (LE ASIGNAMOS LA CADENA DE CARACTERES A LA VARIABLE LINEA)
horasTrabajadas = int.Parse(linea); //CONVERTIMOS EL VALOR DE LA VARIABLE LINEA(QUE ES UNA CADENA DE CARACTERES) A ENTEROS Y SE LA ASIGNAMOS A LA VARIABLE horasTrabajadas QUE ES DE TIPO int
Console.Write("Ingrese el pago
por hora:");
linea = Console.ReadLine();
costoHora = float.Parse(linea);
sueldo = horasTrabajadas *
costoHora; //SE MULTIPLICA EL VALOR DE LAS 2 VARIABLES Y EL RESULTADO SE LE ASIGNA A LA VARIABLE SUELDO
Console.Write("El sueldo total
del operario es:");
Console.Write(sueldo); //CON ESTA INSTRUCCION SE MUESTRA EN PANTALLA EL VALOR DE LA VARIABLE SUELDO
Console.ReadKey(); //CON ESTA INSTRUCCION SE DETIENE EL FLUJO DEL PROGRAMA HASTA QUE SE OPRIMA CUALQUIER TECLA PARA CONTINUAR
}
}
}
Para
probar el funcionamiento del programa debemos presionar el ícono con un triángulo
verde (o la tecla especial F5 o desde el menú elegir la opción
"Depurar" -> "Iniciar depuración"):
La ejecución del programa permite ingresar la cantidad de
horas trabajadas por un operario y su pago por hora, mostrando seguidamente el
sueldo que se debe pagar, un ejemplo de la ejecución de este programa es:
Conceptos que deben quedar claros:
Por el momento haremos todo el algoritmo dentro de la
función Main. Es decir el resto siempre lo crea el entorno del Visual C#.
Si observamos el diagrama de
flujos vemos que debemos definir tres variables: (horasTrabajadas, costoHora, sueldo),
aquí es donde debemos definir qué tipos de datos se almacenarán en las mismas.
La cantidad de horas normalmente será un valor entero (ej. 100 - 150 - 230
etc.), pero el costo de la hora es muy común que sea un valor real (ej. 5.35 -
7.50 etc.) y como el sueldo resulta de multiplicar las horas trabajadas por el
costo por hora el mismo deberá ser real.
La definición de las variables la hacemos en la Main:
int
horasTrabajadas;
float
costoHora;
float
sueldo;
Utilizamos la palabra clave int
para definir variables enteras (en C# las palabras claves deben ir
obligatoriamente en minúsculas, sino se produce un error sintáctico) Luego de
la palabra clave debemos indicar el nombre de la variable, por ejemplo:
horasTrabajadas (se propone que el nombre de la variable comience con minúscula
y en caso de estar constituida por dos palabras o más palabras deben ir en
mayúsculas el primer carácter (un nombre de variable no puede tener espacios en
blanco, empezar con un número, ni tampoco utilizar caracteres especiales)
Debemos buscar siempre nombres de variables que nos indiquen que almacenan (no es conveniente llamar a nombres de variables con letras individuales)
Debemos buscar siempre nombres de variables que nos indiquen que almacenan (no es conveniente llamar a nombres de variables con letras individuales)
Para mostrar mensajes en la pantalla utilizamos el objeto
"Console":
Console.Write("Ingrese Horas trabajadas por el operario:");
Con esta sintaxis todo lo que se encuentra contenido entre
comillas aparecerá exactamente en la ventana de la "Console".
Si disponemos una variable:
Si disponemos una variable:
Console.Write(sueldo);
Aparecerá el contenido de la
variable. Es decir el valor almacenado en la variable sueldo y no el mensaje
"sueldo".
Para hacer la entrada de datos
por teclado en C# se complica. Debemos definir una variable de tipo string que
la llamaremos linea:
string
linea;
Luego cada vez que necesitemos
ingresar por teclado un conjunto de caracteres utilizaremos la función ReadLine
del objeto Console con la siguiente sintaxis:
linea = Console.ReadLine();
Un segundo paso es copiar el
contenido de la variable linea en una variable de tipo int:
horasTrabajadas = int.Parse(linea);
O una variable de tipo float:
costoHora
= float.Parse(linea);
La variable linea almacena
temporalmente los datos que ingresa el operador del programa, para luego
copiarse a la variable respectiva (como vemos si queremos convertir un string a
tipo de dato entero utilizamos la función Parse del objeto int (int.Parse))
Las operaciones que indicamos en
el diagrama de flujo mediante la figura rectángulo la codificamos tal cual:
sueldo = horasTrabajadas *
costoHora;
Podemos ver una relación entre
las instrucciones que debemos utilizar para cada símbolo del diagrama de flujo:
En el diagrama de flujo no indicamos la definición de
variables:
int
horasTrabajadas;
float
costoHora;
float
sueldo;
string
linea;
No representamos con símbolos los mensajes a mostrar previo
a la carga de datos por teclado:
Console.Write("Ingrese Horas trabajadas por el operario:");
Como hemos visto hasta ahora hay
muchas partes de nuestro código que no entendemos pero son indispensables para
la implementación de nuestros programas, a medida que avancemos con el curso
muchos de estos conceptos se irán aclarando.
1.-Realizar la carga del lado de
un cuadrado, mostrar por pantalla el perímetro del mismo (El perímetro de un
cuadrado se calcula multiplicando el valor del lado por cuatro)
2.-Escribir un programa en el
cual se ingresen cuatro números, calcular e informar la suma de los dos
primeros y el producto del tercero y el cuarto.
3.-Realizar un programa que lea
cuatro valores numéricos e informar su suma y promedio.
4.-Se debe desarrollar un
programa que pida el ingreso del precio de un artículo y la cantidad que lleva
el cliente. Mostrar lo que debe abonar el comprador.
Ingresar
el sueldo de una persona, si supera los 3000 pesos mostrar un mensaje en
pantalla indicando que debe abonar impuestos.
using
System;
using
System.Collections.Generic;
using
System.Linq;
using
System.Text;
namespace EstructuraCondicionalSimple1
{
class Program
{
static void Main(string[] args)
{
float sueldo;
string linea;
Console.Write("Ingrese el
sueldo:");
linea=Console.ReadLine();
sueldo=float.Parse(linea);
if (sueldo>3000)
{
Console.Write("Esta persona debe abonar
impuestos");
}
Console.ReadKey();
}
}
}
La palabra clave "if"
indica que estamos en presencia de una estructura condicional; seguidamente
disponemos la condición entre paréntesis. Por último encerrada entre llaves las
instrucciones de la rama del verdadero.
Es necesario que las
instrucciones a ejecutar en caso que la condición sea verdadera estén
encerradas entre llaves { }, con ellas marcamos el comienzo y el fin del bloque
del verdadero.
Ejecutando el programa e
ingresamos un sueldo superior a 3000 pesos. Podemos observar como aparece en
pantalla el mensaje "Esta persona debe abonar impuestos", ya que la
condición del if es verdadera.
Volvamos a ejecutar el programa y
carguemos un sueldo menor o igual a 3000 pesos. No debe aparecer mensaje en
pantalla.
Estructura
condicional compuesta.
Cuando se presenta la elección
tenemos la opción de realizar una actividad u otra. Es decir tenemos
actividades por el verdadero y por el falso de la condición. Lo más importante
que hay que tener en cuenta que se realizan las actividades de la rama del
verdadero o las del falso, NUNCA se realizan las actividades de las dos ramas.
Realizar un programa que solicite ingresar dos números
distintos y muestre por pantalla el mayor de ellos.
using
System;
using
System.Collections.Generic;
using
System.Linq;
using
System.Text;
namespace EstructuraCondicionalCompuesta1
{
class Program
{
static void Main(string[] args)
{
int num1, num2;
string linea;
Console.Write("Ingrese
primer valor:");
linea =
Console.ReadLine();
num1 =
int.Parse(linea);
Console.Write("Ingrese segundo valor:");
linea = Console.ReadLine();
num2 = int.Parse(linea);
if (num1 > num2)
{
Console.Write(num1);
}
else
{
Console.Write(num2);
}
Console.ReadKey();
}
}
}
Operadores
En una condición deben disponerse únicamente variables,
valores constantes y operadores relacionales.
--Operadores Relacionales:
> (mayor)
< (menor)
>= (mayor o igual)
<= (menor o igual)
== (igual)
!= (distinto)
Operadores Matemáticos
+ (más)
- (menos)
* (producto)
/ (división)
% (resto de una división)
Ej.: x=13%5; {se guarda 3}
1.- Realizar un programa que lea por teclado dos números, si
el primero es mayor al segundo informar su suma y diferencia, en caso contrario
informar el producto y la división del primero respecto al segundo.
2.- Se ingresan tres notas de un alumno, si el promedio es
mayor o igual a siete mostrar un mensaje "Promocionado".
3.- Se ingresa por teclado un número positivo de uno o dos
dígitos (1..99) mostrar un mensaje indicando si el número tiene uno o dos
dígitos.
(Tener en cuenta que condición debe cumplirse para tener dos dígitos, un número entero)
(Tener en cuenta que condición debe cumplirse para tener dos dígitos, un número entero)
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