sábado, 8 de septiembre de 2012

1.2.2 Software De operación y aplicación


Software


Es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.

Son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en: el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

 


Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas. Se divide en:

Sistema Operativo

Controladores de Dispositivos

Programas Utilitarios

 

Sistema operativo


El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento.

Un Sistema Operativo realiza cinco funciones básicas:

1.    Suministro de interfaz al usuario.

2.     Administración de recursos.

3.     Administración de archivos.

4.    Administración de tareas.

5.     Servicio de soporte.

 

 Controladores de Dispositivos

Son programas que permiten a otros programas de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware.

Programas Utilitarios


Realizan diversas funciones para resolver problemas específicos, además de haceer tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo.

 

Software de Aplicación


Son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (Procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.

Son los programas que nos permiten realizar tareas específicas en nuestro sistema. A diferencia del software de sistema, el software de aplicación está enfocado en un área específica para su utilización. La mayoría de los programas que utilizamos diariamente pertenecen a este tipo de software, ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas en nuestro sistema.

Ejemplos:

>Procesadores de texto. (Bloc de Notas)
>Editores. (Photoshop para el Diseño Gráfico)
>Hojas de Cálculo. (MS Excel)
>Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)
>Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)
>Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…)
>Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)

Los clasificamos en:

·         Aplicaciones de Sistema de control y automatización industrial

·         Aplicaciones ofimáticas

·         Software educativo

·         Software médico

·         Software de Cálculo Numérico

·         Software de Diseño Asistido (CAD)

·         Software de Control Numérico (CAM)

 


La diferencia entre los programas de aplicación y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer un uso más cómo del mismo, mientras los de aplicación son programas que cooperan con el usuario para la realización de las actividades mencionadas

 

Firmware

Es el software compuesto por un bloque de instrucciones que tienen un fin específico y que se almacena y se ejecuta desde la memoria ROM (que es la memoria de sólo lectura). Este software está integrado en la parte del hardware, es decir que viene incorporado con el dispositivo, por lo que el firmware es en cierto punto, hardware y software al mismo tiempo.

Es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a esta última para ejecutar  correctamente dichas órdenes externas. Esta considerado como parte del software al estar desarrollado  bajo un lenguaje de programación

El usuario por lo general,  cuenta con la posibilidad de actualizar el firmware, de un dispositivo para corregir errores o mejorar sus prestaciones, estas actualizaciones a la vez pueden ser riesgosas ya que si se produce algún fallo en el proceso el dispositivo puede dejar de funcionar.

Las memorias ROM de dispositivos periféricos, como las impresoras, los monitores, los grabadores de DVD, cuentan con firmware, al igual que otros dispositivos internos, como los microprocesadores y los chips de la memoria. En el caso de los microprocesadores, por ejemplo, el firmware es el que recibe instrucciones de programas y las ejecuta, a la vez que emite órdenes a otros dispositivos del sistema.

Por lo general, la finalidad del firmware es la de control de las operaciones: recibe instrucciones y las redirecciona según las necesidades.

Ventajas:

Eliminación de errores.

Para agregar características nuevas de nuestro dispositivo.

Mejorar compatibilidad.

 

De no ser la versión correcta del dispositivo al tratar de actualizar el firmware podríamos arruinar completamente la funcionalidad de nuestro dispositivo dado que es grabado sobre la memoria ROM/EEPROM. De ser interrumpida la instalación del Firmware también provocara que llegue a un estado inservible.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario